Mons. Serafín Cartagena OFM - Obispo Emérito de Zamora
Serafín Luis Alberto Cartagena Ocaña (Tixán, Provincia de Chimborazo, 7 de noviembre de 1924), es un sacerdote y obispo ecuatoriano, que se desempeñó como el III Obispo de Zamora, desde el 2 de febrero de 1983, hasta su renuncia el 27 de marzo del 2003.
Biografía
Nació en la comunidad de Tixán, Riobamba, Chimborazo, su padre falleció de un cáncer maligno, apena tenía 5 años de edad.
Estudios realizados
Realizó la primaria, la secundaria y el diaconado en el Seminario Franciscano en Quito.
Sacerdocio
Fue ordenado sacerdote el 1 de abril de 1951, mientras realizaba su primera misa, fallecía su madre un mes después. En diciembre del mismo año, lo enviaron como misionero a Zamora Chinchipe, a la única parroquia que era Cumbaratza, que abarcaba toda la zona de Nangaritza, Zumbi, El Pangui y Yantzaza que no existía en aquel entonces.1
Episcopado
Juan Pablo II lo nombró Prefecto Apostólico de Galápagos el 17 de mayo de 1980. El 10 de septiembre de 1982 lo nombró Vicario Apostólico de Zamora y Obispo titular de Gibba.
El nuncio apostólico en Ecuador, Vincenzo Maria Farano, lo ordenó obispo el 2 de febrero de 1983; Co-consagrantes fueron Bernardino Carlos Guillermo Honorato Echeverría Ruiz OFM, Arzobispo de Guayaquil, y Luis Alberto Luna Tobar OCD, Arzobispo de Cuenca.2
Retiro
El 1 de febrero del 2003, el Papa Juan Pablo II aceptó su retiro, efectivizándose el 27 de marzo del mismo año.
Es uno de los pocos obispos eméritos, que existen en el mundo, al superar los 90 años de edad y es el obispo emérito más longevo del Ecuador, tras el lo siguen: Raúl López Mayorga y Víctor Maldonado Barreno OFM.