Mons.Ramiro Alejandro Herrera - Obispo Auxiliar de Portoviejo
Mons. Ramiro Herrera nació en Loja el 21 de octubre de 1963.
Formación del nuevo obispo
Realizó los estudios primarios en la Escuela Fiscal “Cuarto Centenario”, de Loja. Sus padres se trasladaron a Guayaquil y realizó los estudios secundarios en el Colegio “Guillermo Ordóñez Gómez”, de Santa Elena, en el Colegio “Bernardino Echevarría”, de Guayaquil, y en el Colegio “Dante Alighieri, de Guayaquil, donde se graduó.
Realizó los estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Mayor “Monseñor Francisco Xavier de Garaycoa” de Guayaquil. Ha realizado estudios musicales en los Conservatorios de Música de Loja y de Guayaquil.
Dentro de sus encargos pastorales
Fue ordenado diácono el 6 de septiembre de 1990 y recibió el orden sacerdotal el 2 de febrero de 1991.
Tras haber trabajado pastoralmente en diversas parroquias urbanas y rurales de la arquidiócesis de Guayaquil, invitado por Mons. Marcos Pérez Caicedo, entonces obispo de Babahoyo, y con el permiso de su Ordinario, en el 2012 dio inicio a su servicio pastoral en esa diócesis, sirviendo en las parroquias de Palenque, San Juan de Pueblo Viejo y Santa Rita de Barreiro, en Babahoyo. En 2016 fue nombrado párroco de la Catedral y vicario general de la diócesis.
Luego que estuviera la “sede vacante” por el traslado de monseñor Pérez a Cuenca como arzobispo, el Colegio de Consultores lo eligió administrador diocesano, cargo que ocupó durante dos años. Tras la toma de posesión de monseñor Skiper Yánez como obispo de Babahoyo, en mayo de 2018, fue nombrado de nuevo vicario general.
El 19 de abril del 2024, la Santa Sede dio a conocer la noticia del nombramiento episcopal del padre Ramiro Alejandro Herrera Herrera, como obispo titular de Medeli y auxiliar de la arquidiócesis de Portoviejo
El 21 de junio de 2024 se realizó la Ordenación Episcopal de S. E. Mons. Ramiro Herrera, en la catedral metropolitana “Jesús el Buen Pastor” de Portoviejo.