Mons. Antonio Arregui - Arzobispo Emérito de Guayaquil
Antonio Arregui Yarza (Oñate, 3 de junio de 1939) es un sacerdote del Opus Dei y arzobispo católico español afincado en Ecuador, que se desempeña como arzobispo emérito de Guayaquil.1
Biografía
Primeros años y formación
Antonio nació el día 3 de junio de 1939, en la localidad guipuzcoana de Oñate (España). Tras realizar sus estudios de bachillerato en el instituto Peñaflorida de San Sebastián, se incorporó a la prelatura personal del Opus Dei (1957). Estudió teología y filosofía en el Studium Generale del Opus Dei, y completó su formación académica con dos doctorados: doctor en derecho canónico por la Universidad Angelicum; y doctor en jurisprudencia por la Universidad de Navarra.
Sacerdocio
Su ordenación sacerdotal fue el 13 de marzo de 1964, para el Opus Dei.
A lo largo de su ministerio ha desempeñado los siguientes cargos: diversas cátedras en la Universidad de Navarra; en la PUCE; y en el Seminario Mayor de Ibarra.
También fue: coordinador del viaje apostólico del papa Juan Pablo II al Ecuador (1985); Director general de Radio Católica Nacional; Director del Óbolo de San Pedro. Desempeñó su labor pastoral en Quito, dedicado a los jóvenes, profesionales, familias y trabajadores (1965). En 1986, recibió la nacionalidad ecuatoriana.
Episcopado
Obispo auxiliar de Quito
Nombramiento
El 4 de enero de 1990, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Auzegera y obispo auxiliar de Quito.
Fue consagrado el 22 de febrero del mismo año, a manos del por entonces arzobispo de Quito, Antonio González. Sus coconsagradores fueron su predecesor y el por entonces aezobispo de Guayaquil, Juan Larrea Holguín y el por entonces obispo de Portoviejo, José Mario Ruiz Navas.
Como obispo auxiliar tuvo el encargo de Secretario general de la CEE (1993 –1999)
Obispo de Ibarra
El 25 de julio de 1995, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Ibarra. Tomó posesión canónica durante una ceremonia en la catedral de San Miguel. En esos años al frente del obispado de Ibarra fue: Administrador Apostólico de Tulcán (2001 – 2002); y vicepresidente de la CEE en 1999.
Arzobispo de Guayaquil
El 7 de mayo de 2003, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Guayaquil, sustituyendo al arzobispo, Juan Larrea Holguín. Tomó posesión canónica durante una ceremonia en la catedral de San Pedro. El domingo 29 de junio de 2003, en la solemnidad de los apóstoles san Pedro y san Pablo, en una ceremonia en la basílica papal de San Pedro, recibió la imposición del palio arzobispal de manos del papa Juan Pablo II.
Durante el tiempo en que estuvo al frente del Arzobispado de Guayaquil fue: Presidente de la CEE (23 de abril de 2008 - 5 de mayo de 2014)234y miembro de la XIII Asamblea General del Sínodo de Obispos, nombrado por el Papa Benedicto XVI.
El papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis el 24 de septiembre de 2015, un año después de cumplir los 75 años, edad que el derecho de la Iglesia Católica establece como límite para el desempeñó de cargos episcopales.5