Iglesia Católica

 

S.E. Monseñor Juan Larrea Holguín nació en Buenos Aires (Argentina), el 9 de agosto de 1927, cuando su padre era Ministro Plenipotenciario del Ecuador en ese país.

 

Doctor en Derecho por la Universidad de Roma y por la de Quito, y en Derecho Canónico por la Universidad de Santo Tomás, Roma, fue profesor de Derecho en las Universidades Católicas de Quito y Guayaquil, y de la Universidad Central del Ecuador.

 

En 1948, durante sus estudios universitarios en Roma, conoció a San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Fue el primer ecuatoriano que formó parte, en 1949, de esta institución de la Iglesia Católica. En 1952 regresó al Ecuador. Con ocasión de su trabajo como abogado y de su intervención en la vida pública, realizó un intenso apostolado con todo tipo de personas.

 

Recibió la ordenación sacerdotal en 1962. En 1969, Pablo VI lo nombró Obispo auxiliar de Quito. Posteriormente, fue Obispo de Ibarra; primer Obispo de las Fuerzas Armadas, y Arzobispo de Guayaquil desde 1989 hasta el 2003. Como sacerdote y luego como Obispo desempeñó una gran labor pastoral, predicando numerosos retiros espirituales, visitando las parroquias de sus diócesis, e impulsando la labor de formación de los seminarios diocesanos.

 

Junto a más de cien libros y artículos de Derecho, Monseñor Larrea difundió la Doctrina Católica a través de numerosas publicaciones, así como en muy frecuentes intervenciones en la radio y la televisión.

 

Desde 1996 padeció cáncer. Con fortaleza heroica y con la sonrisa en los labios, sobrellevó la larga y dolorosa enfermedad sin interrumpir su trabajo pastoral e intelectual ni su intensa vida espiritual. Era admirable su exigencia diaria para aprovechar el tiempo, sin desperdiciar ni un instante. Su lema episcopal: "Caritas Christi urget nos" -el amor de Cristo nos urge- resume su intensa vida de oración y trabajo.

 

Entregó su alma a Dios santamente el 27 de agosto de 2006, en Quito. Su cuerpo reposa en la Catedral de Guayaquil.

Mons. Eugenio Arellano Fernández, MccJ
OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE ESMERALDAS
 
Nació en Corella-Navarra, España, el 11 de noviembre de 1944, es ecuatoriano por naturalización.
 
Ingresó en el Noviciado de la Congregación Comboniana en Moncada, Valencia, después de su Profesión religiosa, el 15 de agosto de 1968, continuó sus estudios de filosofía en Portugal y de teología en París. 
 
Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1972, fue educador de los hermanos combonianos en Barcelona. Cinco años después como misionero fue enviado al Vicariato de Esmeraldas.
 
En esta provincia trabajó en San Lorenzo, visitando los pueblos y recintos del campo.
 
En 1982 fue nombrado Párroco de la Iglesia Santa Marianita en Esmeraldas, fue designado Superior Provincial de los Combonianos de Ecuador y Colombia, cargo que desempeñó por seis años. Luego fue enviado a París esta vez como Superior y Formador de los estudiantes de teología y de la Congregación.
 
El 20 de agosto de 1995 fue Consagrado como Obispo de Esmeraldas.

 

Mons. Luis Gerardo Cabrera Herrera, OFM, nació el 11 de octubre de 1955 en Azogues. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, ingresó al Seminario Menor de los Frailes Franciscanos, donde cursó sus estudios secundarios e inició su formación como religioso franciscano.


Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito), y sucesivamente consiguió la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía, en la Pontificia Universidad  “Antonianum” de Roma. Tomó el hábito franciscano, el 1 de octubre de 1975, el 24 de septiembre de 1976 hizo su profesión religiosa temporal; el 4 de septiembre de 1982 emitió la profesión solemne y el 8 de septiembre de 1983 fue ordenado Sacerdote.

 

A lo largo de su ministerio, Mons. Luis Cabrera Herrera, OFM, ha desempeñado los siguientes cargos dentro de la Orden Franciscana:

  • 1983-1985: Vice-maestro de los Novicios
  • 1985-1988: Miembro del Consejo Provincial
  • 1985-1990: Maestro de los Novicios
  • 1990-1994: Estudios en Roma
  • 1995-2000:  Secretario para los Estudios y la Formación de los Frailes Franciscanos y  Encargado de la Pastoral Vocacional de la Provincia Franciscana en el Ecuador.
  • 1996-2001: Director del Centro de Estudios Franciscanos del Ecuador
  • 1998-2000: Director del Instituto filosófico-teológico “Cardenal Bernardino Echeverría” (Quito) y Profesor de Teología y Espiritualidad franciscana.
  • 1996-2003: Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Ministro Provincial de los Franciscanos en el Ecuador.
  • Consejero General de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos (Roma); además de Responsable de las Provincias Franciscanas de América Latina y del Caribe.


El 20 de abril de 2009, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Cuenca en reemplazo de Mons. Vicente Rodrigo Cisneros Durán, cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.


Recibió la Ordenación Episcopal el 4 de julio de 2009.

 

El 24 de septiembre de 2015, el Papa Francisco lo nombra Arzobispo de Guayaquil, y toma Posesión de la Arquidiócesis el 5 de diciembre del mismo año.

 

 

 

Mons. Lorenzo Voltolini Esti,  Arzobispo de Portoviejo, nació el 20 de mayo de 1948, en Poncarale (Brescia-Italia).


Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal, después entró en el Seminario Menor de Brescia, donde frecuentó los estudios secundarios y el colegio. En el Seminario Mayor de Brescia estudió filosofía y teología.


El 15 de Junio de 1974 fue ordenado Sacerdote y enviado, por su Obispo, a trabajar en la Diócesis de Latacunga en el Ecuador.

El 7 de diciembre del 1993 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Portoviejo.  Desde el 26 de febrero de 1999 tiene nacionalidad ecuatoriana.

En el 2005 el Embajador de la República Italiana, el Excmo. Sr. Giulio Piccirilli, a nombre del Gobierno italiano, lo condecoró con la Estrella de la Solidaridad y con el título de Caballero de la República Italiana. El Gobierno italiano, con esta condecoración, ha querido reconocer que Mons. Lorenzo Voltolini Esti está trazando en Ecuador los mejores rasgos de la imagen de la Italia cristiana: respeto de las diversas culturas, laboriosidad, sencillez e integración.


El 6 de agosto de 2007, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró como Arzobispo de la Arquidiócesis de Portoviejo en reemplazo de Mons. José Mario Ruiz Navas, quien permaneció al frente de la Arquidiócesis de Portoviejo durante 18 años y presentó su renuncia al Papa por límite de edad.

 

Mons. Fausto Trávez Trávez nació en Toacazo, Provincia de Cotopaxi, el 18 de marzo de 1941; realizó sus estudios primarios y secundarios en  el “Colegio Seráfico de Guápulo” (Quito).

Estudio Filosofía y Teología en el  “Instituto Franciscano” de Quito, completando los cursos en la Universidad “San Buenaventura”, en Bogotá (Colombia).

Antes de la Consagración Episcopal, fue miembro de “La Provincia de San Francisco de Quito” de la Orden de los Frailes Menores (O.F.M), ingresó al Noviciado: 8 de septiembre de 1960, recibió la Ordenación Sacerdotal el 12 de diciembre de 1970; Fue nombrado Obispo Titular de Sulleto y Vicario Apostólico de Zamora, en enero de 2003 y consagrado Obispo en la Iglesia “San Francisco de Quito” el 15 de marzo de 2003; el 27 del mismo mes tomó posesión canónica del Vicariato Apostólico de Zamora.

El 27 de marzo de 2008 el Papa Benedicto XVI lo nombró como Obispo de la Diócesis de Babahoyo; el 24 de mayo del mismo año tomó posesión de la Diócesis. Desde 2005 hasta 2008 fue miembro de la Comisión Episcopal de Magisterio de la Iglesia y Presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones.

En el año 2007, como miembro de la delegación del Episcopado Ecuatoriano, participó en la V Conferencia Latinoamericana en Aparecida. De 2008 a 2011, es miembro de la Comisión Episcopal de Laicos.

Durante su Ministerio sacerdotal y episcopal ha desempañado también los siguientes encargos pastorales:

  • Miembro de la Comunidad del Convento de Guápulo (Quito) y Asistente Espiritual del “Movimiento Juvenil Franciscano” (MOJUFRA), fundado por él en 1969 en Quito.
  • Fundador de la comunidad de las “Hermanas Misioneras Franciscanas de la Juventud  (1982)
  • Fundó la comunidad de los “Hermanos Misioneros Franciscanos de la Juventud” (2001).

 

El 11 de septiembre de 2010 fue nombrado como Arzobispo de Quito, tomó posesión de la Arquidiócesis el 22 del mismo mes.

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.