LAICOS
¿QUÉ ES LA PASTORAL JUVENIL?
La Pastoral Juvenil en el Ecuador está organizada a nivel local, zonal y nacional, cuenta con equipos de coordinación que a su vez dinamizan los objetivos y líneas de acción reflexionada desde las bases. Sin embargo hace falta en algunas jurisdicciones eclesiásticas y zonas, procesos más efectivos de planificación y evaluación.   
 
La consolidación de una propuesta orgánica de pastoral juvenil a todo nivel, desde el aporte y apoyo de las bases, ha permitido crear en varias jurisdicciones, movimientos y pastorales específicas: planes y propuestas sistemáticas que respondan a sus realidades y a la opción por los procesos.
 
Constatamos la existencia de muchos jóvenes frutos de los procesos de educación en la fe “militantes” vinculados a diversos procesos de la Sociedad Civil y de la Iglesia. Hay falencias en el acompañamiento a los proyectos de vida de los jóvenes, la experiencia grupal no siempre permite a los jóvenes hacer opciones de vida concretas.
 
Se ha fortalecido espacios de participación y organización con jóvenes de realidades y medios específicos como: trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas y negros.  Reconocemos que existen pocas y débiles propuestas organizadas desde la Pastoral Juvenil para la atención a jóvenes en situaciones críticas.
 
Se cuenta con una diversidad de iniciativas de formación para jóvenes y agentes de pastoral a nivel local, zonal y nacional, las mismas, que en algunos casos son esfuerzos aislados, otras favorecen la creación de proyectos formativos a largo plazo y ha favorecido la existencia de centros, institutos, escuelas, diplomados, licenciatura, casas de juventud, entre otros, dedicados al tema juventud.
 
Existe una preocupación por vincular a los jóvenes de la pastoral juvenil  en espacios y propuestas juveniles de la Sociedad Civil, con miras a fortalecer su formación integral y compromiso social,  hace falta mayor conocimiento de estas propuestas para establecer alianzas y cooperaciones estratégicas a todo nivel. 
 
En muchas parroquias son muy débiles las propuestas de trabajo con los jóvenes, los esfuerzos de catequesis, grupos de acólitos, grupos misioneros, grupos vocacionales, son aislados y no favorecen en los jóvenes reales procesos de conversión, inserción  y compromiso en la Iglesia.
 
Una riqueza significativa en la pastoral juvenil es la vivencia de celebraciones caracterizadas por la creatividad, alegría, simbología y espontaneidad propia de los jóvenes.
 
MISIÓN
Contribuir a la formación integral de las y los jóvenes para que sean protagonistas y constructores de sus proyectos personales de vida y de los cambios fundamentales en la Iglesia y la sociedad para hacer realidad el Reino de Dios. 
 
VISION
En 4 años queremos desarrollar con y desde las y los jóvenes un proceso de maduración en la fe, que potencie su identidad personal y comunitaria, su capacidad profética, para responder así al contexto social masificante y despersonalizador en que vivimos, logrando que ellas y ellos sean corresponsables, protagonistas y activos comunicadores/as de esperanza, desde una opción clara por los pobres y jóvenes al estilo de Jesús .
 
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DEL ÁMBITO PASTORAL
  1. Reuniones del equipo nacional de asesores (ena) y la coordinación nacional de jóvenes
  2. Encuentros nacionales de asesores de pastoral juvenil
  3. Encuentros nacionales de animadores y coordinadores de pastoral juvenil 
  4. Asambleas nacionales de pastoral juvenil 

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.