LAICOS
¿QUÉ ES LA PASTORAL  DE LA FAMILIA?
La Pastoral Familiar en la Iglesia del Ecuador ha hecho una opción especial por la Vida y la Familia, que debe ser asumida como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia (cf. DA 435). (PGIE 68)
 
“El ser amados por Dios nos llena de alegría. El amor humano encuentra su plenitud cuando participa del amor divino, del amor de Jesús que se entrega solidariamente por nosotros en su amor pleno hasta el fin (cf. Jn 13, 1; 15, 9). El amor conyugal es la donación recíproca entre un varón y una mujer, los esposos: es fiel y exclusivo hasta la muerte y fecundo, abierto a la vida y a la educación de los hijos, asemejándose al amor fecundo de la Santísima Trinidad” (DA 117).
 
Nuestro País es parte de la región de Latinoamérica que ha sido considerada como el grupo geográfico de más alta estabilidad familiar, en comparación con varios países con niveles de desarrollo más altos.
 
Sin embargo, estas consideraciones no son del todo confiables ya que hay separaciones de hecho. Disoluciones conyugales que no han sido legalizadas por una autoridad civil y que, por lo mismo, no han sido registradas en las estadísticas vitales.
 
OBJETIVO
“Incrementar las iniciativas pastorales dirigidas a las familias” (EA, 46), en cuanto Iglesia doméstica, célula primera de la sociedad, “santuario en el que nace la vida” centro privilegiado para la comunión y la solidaridad, transmisora de la fe y de valores humanos y cristianos, a fin de que todos sus miembros descubran que “la vida familiar es un camino para realizar la vocación universal a la santidad” (ib.).
 
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DEL ÁMBITO PASTORAL
En este contexto y para dar cumplimiento a las líneas pastorales propuestas y priorizadas para el período 2011-2015; dentro del Ámbito de Familia, infancia y adulto Mayor, Se ha logrado dar un fuerte impulso a la formación de los agentes de Pastoral Familiar en diferentes diócesis del País, mediante un proceso continuo de capacitación para Asesores Familiares Sistémicos con la consecuente creación de centro de asesoría familiar en la Jurisdicciones donde este programa ha sido integrado y los cursos nacionales anuales de formación.
 
Mediante las campañas nacionales emprendidas por este departamento: “Navidad en Familia” y “El mes de la Familia”; se ha logrado llegar a un número importante de familias tanto con material de formación, subsidios y mensajes concretos de reflexión, en sintonía con la temática propuesta por la Iglesia y las líneas pastorales priorizadas en este período.
 
Consideramos de gran riqueza la continua coordinación establecida con las Comisiones Diocesanas y zonales de Pastoral Familiar así como la vinculación de diferente Movimientos Nacionales con carisma de Familia, que han contribuido con la construcción de una Pastoral Familiar orgánica e integradora.
 
PRIORIDADES EN EL PLAN DE ACTIVIDADES
  1. Dada la urgencia, importancia y prioridad de la Pastoral Familiar, creemos que se deben aumentar los esfuerzos y estímulos para la estructuración de la pastoral en las diócesis y parroquias que todavía no la tienen.
  2. Promover un equipo de Pastoral Familiar capacitado y comprometido, lo que, sin duda va a llevarnos a un trabajo más planificado y coordinado.
  3. Es preciso también que la Pastoral Familiar junto a las demás  Pastorales  coordinen acciones de acercamiento, de reflexión, de planificación y participación conjunta.

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.