LAICOS
"Me entregaron a Ti apenas nacido, Tú eres mi Dios desde el seno materno" (Salmo 22:11)
 
¿QUÉ ES LA PASTORAL DE LA VIDA?
Es una pastoral de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que tiene como finalidad "en el contexto social actual, marcado por una lucha dramática entre la “cultura de la vida” y la “cultura de la muerte,”  madurar un fuerte sentido crítico, capaz de discernir los verdaderos valores y las auténticas exigencias". Consciente que "es urgente una movilización general de las conciencias y un común esfuerzo ético, para poner en práctica una gran estrategia en favor de la vida. Todos juntos debemos construir una nueva cultura de la vida.
(S. Juan Pablo II, El Evangelio de la vida, N. 95)
 
¿CUÁLES SON NUESTROS IDEALES?
La Pastoral de la Vida quiere ser “una confirmación precisa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, y, al mismo tiempo, una acuciante llamada a todos y a cada uno, en nombre de Dios: ¡respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana!” (El Evangelio de la vida, N. 5).
 
MISION
Sembrar la FE y ESPERANZA en un mundo donde se respete la vida humana, desde que es concebida frágil e indefensa en el vientre materno hasta su digna muerte por causas naturales.
Sembrar la FE y ESPERANZA de que siempre existen corazones generosos que acogen esa vida cuando es rechazada, y manos que trabajan para que no sea aniquilada.
Sembrar la FE y ESPERANZA en la llegada de un día en que los problemas se solucionen sin la destrucción de quienes no pueden defenderse
Sembrar la FE y ESPERANZA de poder continuar la labor en favor de la vida de los que están por nacer o por morir, a pesar de la indiferencia de quienes no han podido comprender y del silencio de quienes no han querido ayudar.
 
OBJETIVOS: 
  • Implementar proyectos para proteger a los bebés por nacer, cuyas vidas se encuentren amenazadas por el aborto.
  • Fomentar la educación para proteger y defender la vida, a la vez que para prevenir el aborto, a través de cursos, conferencias y distribución de materiales educativos.
  • Ofrecer ayuda sicológica y más alternativas a las jóvenes que se enfrentan a un embarazo inesperado.
  • Brindar refugio a las embarazadas en hogares adecuados, otorgándoles durante su estadía apoyo material, profesional, emocional y psicológico. 
  • Brindar ayuda pastoral a hombres y mujeres que sufren las consecuencias de un aborto provocado.
  • Difundir el valor de la vida que declina, destacando el aporte que han dado a la cultura, la sociedad y, en general, al mundo entero.
  • Fomentar la valoración de toda vida humana, independientemente de su condición, circunstancia, estado, sexo, religión, etc. Destacar que toda vida humana es sagrada, por tanto, inviolable y merecedora del mayor respeto y atención.
 
ACTIVIDADES:
  1. Dar continuidad a los amparos y propuestas legales a favor de la vida humana, la familia y una educación sexual con visión antropológica y cristiana. 
  2. Generar conciencia pública de la importancia del cuidado del infante desde la concepción e impulsar en el país la difusión y aplicación del decreto Presidencial de 1998 para celebrar en el Ecuador “EL DIA DEL NIÑO POR NACER” (25 de marzo).
  3. Formar e impulsar la organización de grupos de laicos comprometidos –hombres y mujeres de toda edad y condición- para que realicen acciones en favor de la vida y para evitar que anteproyectos de Ley pro aborto y anti familia se legalicen en el Ecuador.
  4. Sensibilizar a la comunidad en general sobre los daños, físicos, sicológicos, sociales y morales que trae el aborto a las dos víctimas, la madre y el niño asesinado.
  5. Concienciar al equipo directivo y docente de colegios y escuelas a nivel nacional de la importancia de una formación en una sana antropología de la sexualidad.

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.