Asamblea Plenaria
Presidente:
S.E Mons. Walter Heras Segarra, OFM., Vicario Apostólico de Zamora
Miembros: S.E Mons. Julio Parrilla Díaz, Obispo de Riobamba
  S.E Mons. Hermenegildo Torres Asanza, Obispo Auxiliar de Machala
  S.E Mons. Bertram Wick Enzler, Obispo de Santo Domingo
  S.E Mons. Raúl López Mayorga, Obispo Emérito de Latacunga
   
Secretario Ejecutivo: Sr. Mauricio López

 

Cáritas con presencia en 165 países, es una de las redes de desarrollo humano más grande en el mundo.  En cada país, en cada provincia, en cada pueblo, nos dedicamos a combatir la pobreza, la injusticia con todos los medios a nuestro alcance.
 
Cáritas Ecuador, fundada en 1961 es hoy una red formada por 24 Cáritas Diocesanas en 24 provincias del país. 
 
“Cáritas es la caricia de Dios a su pueblo” dice el Papa, más allá del asistencialismo y de la promoción humana concreta, Cáritas promueve la justicia. En cuanta realidad de Iglesia, ilumina la realidad social, política y económica desde la ética y desde los valores del Evangelio.
 
En cuanto espacio de compromiso de los laicos  creyentes,  anima a estos a comprometerse en las realidades temporales. 
 
Buscamos:
  • Un mayor reconocimiento de la dignidad y los derechos de cada persona hijo(a) de Dios.
  • Una mejor distribución de los bienes, patrimonio de todos, que permita el acceso de todas las personas a los bienes básicos necesarios para desarrollarse y tener una vida digna.
  • Una mayor unidad y fraternidad de todos los que vivimos en Ecuador.
  • Una mejor atención y promoción de los grupos más vulnerables
  • Ser custodios de la creación y conservarla para futuras generaciones.
  • Promoción de la participación de la población y las comunidades
 
Nuestra propuesta pastoral  es el Desarrollo Humano Integral y Solidario, que busca la plenitud de todas las personas en armonía con su entorno y en comunidad.
 
Nuestra propuesta de gestión es:
 
 
Contactos:
 
Área Responsable Contacto
DHIS Gloria Guevara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ecoteología Romina Gallegos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pastoral de la Mujer y Formación Mariana Carrera Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cáritas Parroquiales    
Voluntariado Gabriel Lozano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Movilidad Humana Cristina Pancho Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pastoral de la Salud Hna. Ruth Segarra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Economía Solidaria Jaqueline Campoverde

jcampoverde@caritasecuador.org

 
Presidente: S.E. Mons. Victoriano Naranjo Tovar, Obispo de Latacunga
Miembros: S.E. Mons. Jesús Esteban Sádaba, OFM Cap., Vicario Apostólico de Aguarico
  S.E. Mons. Iván Minda, Obispo Auxiliar de Guayaquil
  S.E. Mons. Paolo Mietto, Vicario Apostólico Emérito del Napo
   
Secretario Ejecutivo:
Rvdo. Padre Marco Antonio Acosta

 

¿QUÉ ES LA PASTORAL DE LAS ORGANIZACIONES Y MINISTERIOS LAICALES?
La comunión y la participación, son principios rectores de la Iglesia que nos ofrece el Concilio Vaticano II; la participación se da según la común dignidad de hijos de Dios, en la diversidad de dones y carismas del Espíritu, comunidad de fe, de esperanza y de caridad, visible y al mismo tiempo espiritual, que se realiza en la historia como nuevo pueblo de Dios, como cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo, por ello somos “pueblo santo y llamado a la santidad”, partícipe de la función profética, sacerdotal y real de Cristo, en el que todos caminan hacia la perfección de la caridad de acuerdo con su vocación y condición de vida; llamado a vivir y testimoniar la unidad salvífica universal; la distinción jerárquica entre ministros y laicos. 
 
Algunos son constituidos pastores, ministros de la unidad, que ejercen una verdadera diaconía o servicio en favor de la comunidad, sin cuyo servicio no sería posible la misma comunidad. Los laicos son los cristianos que viven su fe en las condiciones comunes de la vida cotidiana, deben colaborar con los pastores en virtud de la única misión; por ello la importancia de la comunión y la participación en la única misión que la Iglesia debe realizar en el tiempo, como Iglesia peregrina, al servicio de la dilatación del reino de Dios en el mundo. Ella no es fin para sí misma sino para el mundo, para que se realice el plan del Padre de salvación universal en la unidad.
 
Después del Vaticano II existe una rica y profunda reflexión sobre “el compromiso del laico” y los ministerios que este debe tener en la comunidad en virtud del sacramento del bautismo, confirmación y matrimonio, del mismo modo encontramos una rica bibliografía y amplias orientaciones del magisterio de la Iglesia en las cartas encíclicas, exhortaciones postsinodales y conferencias Episcopales latinoamericanas sobre este tema mismo. 
 
El problema se plantea ante el resto de los ministerios, que reflejan la lucha y problemática de algo mucho más profundo: la dialéctica presbíteros-laicos o, lo que es lo mismo, la configuración de una eclesiología primando el sacramento del Bautismo o primando el sacramento del Orden. En el Concilio Vaticano II se redescubre que los ministros sacerdotes tienen que resituarse en el interior del sacerdocio cristiano-bautismal y que se deben revalorizar otros ministerios que, genéricamente, son denominados "laicales".
 
Todo ello desde una Iglesia contextualizada o local, remitiéndonos al triple munus de Jesucristo (sacerdote, profeta y rey) y a las cuatro dimensiones que configuran la Iglesia: al servicio de la comunión, al servicio de la Palabra, al servicio de la celebración y al servicio de la caridad y compromiso. En este sentido, los ministerios son el rostro y espejo de una Iglesia en medio del mundo que es sacramento de comunión y, al mismo tiempo, evangelizadora, celebrativa y comprometida. El conjunto de carismas y ministerios, ordenados y laicales hacen posible la realidad de una Iglesia Trinitaria como "Pueblo de Dios", "Cuerpo de Cristo" y "Templo del Espíritu".
 
OBJETIVO
Suscitar en los laicos el compromiso y la conciencia misionera en la evangelización del mundo de hoy desde un profundo discernimiento de su identidad y su vocación para que como Discípulos Misioneros de Cristo testifiquen la fe cristiana como la única respuesta plenamente válida a los problemas y expectativas que la vida plantea a cada hombre y a cada sociedad. 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar y valorar el aporte y participación de los laicos y sus organizaciones en la acción evangelizadora de la Iglesia parroquial, local y nacional.
Reconocer en la diversidad de las experiencias laicales el compromiso transformador de los laicos en las realidades del mundo de hoy.
Profundizar teológicamente la identidad, vocación y misión del laico en la Iglesia y en el mundo.
Asumir como Discípulos Misioneros los nuevos desafíos y los nuevos escenarios de la evangelización del mundo de hoy.
Celebrar y testimoniar la alegría del encuentro y comunión con Cristo y su Iglesia para ser el corazón de la Iglesia en el mundo y el corazón del mundo en la Iglesia.
 
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DEL ÁMBITO PASTORAL
  1. Promover un acompañamiento más cercano desde el ámbito de Organizaciones y Ministerios Laicales a las diversas organizaciones, movimientos, asociaciones y comunidades de laicos organizados a nivel nacional para vincularlos efectivamente en la Misión Nacional y en los procesos pastorales de las jurisdicciones eclesiásticas.
  2. Repotenciar y dar continuidad a la articulación de una pastoral orgánica de Ministerios Laicales a nivel Nacional para poder brindar acompañamiento y formación los ministros laicos instituidos, en formación o servicios pastorales.
  3. Reflexionar sobre la ministerialidad de acuerdo a las dimensiones de la pastoral poniendo énfasis en clarificar el rol y tareas del ministro laico en la Iglesia.
  4. Convocar al III Encuentro de Organizaciones, Movimientos, Comunidades, Asociaciones Laicales con el objetivo de dar continuidad al proceso iniciado y establecer un marco orgánico de articulación de estas con la CEE.
  5. Instalación de una Comisión Nacional de Movimientos Laicales con el objetivo de articular la comunicación hacia cada una de las organizaciones.
  6. Motivar la vinculación de las diversas organizaciones, movimientos, asociaciones y comunidades de laicos en el Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos – CELCA.
 

 

Presidente: S.E. Mons. Alfredo Espinoza Mateus, SDB., Obispo de Loja
Miembros: S.E. Mons. Valter Dario Maggi, Obispo de Ibarra
  S.E. Mons. Eugenio Arrellano, MCCJ., Vicario Apostólico de Esmeraldas
  S.E. Mons. Néstor Herrera Heredia, Obispo Emérito de Machala
   
Secretario Ejecutivo: Mgtr. Rómulo López Seminario
Asistente: Lcda. Zonia Calderón

 

LÍNEAS PASTORALES
 
1.- ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR – ERE  
 
OBJETIVO
Evangelizar desde la Educación: Aparecida, que viene a reivindicar una “educación de calidad a la que tienen derecho, sin distinción, todos los alumnos y alumnas de nuestros pueblos”  insiste  en el auténtico fin de toda escuela. “Ella está llamada a transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural. Esto supone que tal encuentro se realice en la escuela en forma de elaboración, es decir, confrontando e insertando los valores perennes en el contexto actual” (DA 329).
 
En nuestro contexto, donde muchos centros educativos entran en procesos evaluativos para obtener certificaciones de calidad y excelencia, la educación católica deberá preocuparse además de la “excelencia de su misión cristiana”. “La Escuela católica está llamada a una profunda renovación. Debemos rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral de la educación participativa. Dichos proyectos deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica. Además, han de generar solidaridad y caridad con los más pobres. El acompañamiento de los procesos educativos, la participación en ellos de los padres de familia, y la formación de docentes, son  tareas prioritarias de la pastoral educativa” (DA 337).
 
ACTIVIDADES
  • Seminario - Taller para capellanes de la escuela católica(archivo adjunto 1) 
  • Cursos sobre de Enseñanza Religiosa Escolar “Micro-planificación  curricular”
  • Curso: “Uso de la Biblia en la Pastoral Educativa”
  • Congreso Mundial de Educación Católica
 
MATERIALES
 
 
 

2.- EDUCACIÓN PARA EL AMOR Y LA AFECTIVIDAD
Ofrecer a centros educativos particulares, fiscales y fiscomisionales de todo el país  una alternativa de educación de la afectividad y de la sexualidad, que tenga en cuenta la totalidad de la persona y se fundamente en su dignidad y libertad.
 
ACTIVIDADES
  • Talleres de formación básica para Profesores y encargados del DCE, padres de familia y alumnos 
 
MATERIALES
El Programa cuenta con la colección de revistas “SABER AMAR” para toda la educación básica y el bachillerato que las puede adquirir en la Librería de la CEE.
 
 
3.- PASTORAL UNIVERSITARIA
 
OBJETIVO
Promover en las Universidades de inspiración cristiana la aplicación de políticas y estrategias para el cumplimiento de su misión de formación integral inspirados en la Doctrina de la Iglesia.
 
PERFIL DEL DOCENTE  UNIVERSITARIO CATÓLICO 
Una universidad católica tiene que procurar tener un núcleo de profesores que con sus actitudes, intereses, dedicación, presencia y remuneración, tiendan al siguiente perfil:
  • Hombres y mujeres que se identifiquen con los valores del Evangelio, que acojan fielmente la moral y la doctrina católica en su investigación y en su enseñanza .
  • Catedrático que tengan confianza en el valor de la fe como impulsora de la razón y de la ciencia.
  • Profesores que se destaquen por su idoneidad humana, científica y pedagógica.
  • Miembros de la institución que se identifiquen con la misión de la Universidad católica y cuya vinculación se exprese con la dedicación del tiempo a la investigación, a la didáctica y a la atención dirigida a sus estudiantes.
  • Profesionales abiertos al diálogo interdisciplinario y con capacidad de trabajo en equipo.
  • Docentes que susciten en sus estudiantes la apertura a la realidad en la totalidad de sus factores y el amor a la verdad.
  • Maestros que formen a partir de su propio testimonio.
  • Personas sensibles a la realidad social.
¿QUÉ ES LA PASTORAL JUVENIL?
La Pastoral Juvenil en el Ecuador está organizada a nivel local, zonal y nacional, cuenta con equipos de coordinación que a su vez dinamizan los objetivos y líneas de acción reflexionada desde las bases. Sin embargo hace falta en algunas jurisdicciones eclesiásticas y zonas, procesos más efectivos de planificación y evaluación.   
 
La consolidación de una propuesta orgánica de pastoral juvenil a todo nivel, desde el aporte y apoyo de las bases, ha permitido crear en varias jurisdicciones, movimientos y pastorales específicas: planes y propuestas sistemáticas que respondan a sus realidades y a la opción por los procesos.
 
Constatamos la existencia de muchos jóvenes frutos de los procesos de educación en la fe “militantes” vinculados a diversos procesos de la Sociedad Civil y de la Iglesia. Hay falencias en el acompañamiento a los proyectos de vida de los jóvenes, la experiencia grupal no siempre permite a los jóvenes hacer opciones de vida concretas.
 
Se ha fortalecido espacios de participación y organización con jóvenes de realidades y medios específicos como: trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas y negros.  Reconocemos que existen pocas y débiles propuestas organizadas desde la Pastoral Juvenil para la atención a jóvenes en situaciones críticas.
 
Se cuenta con una diversidad de iniciativas de formación para jóvenes y agentes de pastoral a nivel local, zonal y nacional, las mismas, que en algunos casos son esfuerzos aislados, otras favorecen la creación de proyectos formativos a largo plazo y ha favorecido la existencia de centros, institutos, escuelas, diplomados, licenciatura, casas de juventud, entre otros, dedicados al tema juventud.
 
Existe una preocupación por vincular a los jóvenes de la pastoral juvenil  en espacios y propuestas juveniles de la Sociedad Civil, con miras a fortalecer su formación integral y compromiso social,  hace falta mayor conocimiento de estas propuestas para establecer alianzas y cooperaciones estratégicas a todo nivel. 
 
En muchas parroquias son muy débiles las propuestas de trabajo con los jóvenes, los esfuerzos de catequesis, grupos de acólitos, grupos misioneros, grupos vocacionales, son aislados y no favorecen en los jóvenes reales procesos de conversión, inserción  y compromiso en la Iglesia.
 
Una riqueza significativa en la pastoral juvenil es la vivencia de celebraciones caracterizadas por la creatividad, alegría, simbología y espontaneidad propia de los jóvenes.
 
MISIÓN
Contribuir a la formación integral de las y los jóvenes para que sean protagonistas y constructores de sus proyectos personales de vida y de los cambios fundamentales en la Iglesia y la sociedad para hacer realidad el Reino de Dios. 
 
VISION
En 4 años queremos desarrollar con y desde las y los jóvenes un proceso de maduración en la fe, que potencie su identidad personal y comunitaria, su capacidad profética, para responder así al contexto social masificante y despersonalizador en que vivimos, logrando que ellas y ellos sean corresponsables, protagonistas y activos comunicadores/as de esperanza, desde una opción clara por los pobres y jóvenes al estilo de Jesús .
 
PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DEL ÁMBITO PASTORAL
  1. Reuniones del equipo nacional de asesores (ena) y la coordinación nacional de jóvenes
  2. Encuentros nacionales de asesores de pastoral juvenil
  3. Encuentros nacionales de animadores y coordinadores de pastoral juvenil 
  4. Asambleas nacionales de pastoral juvenil 

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.